Un camino hacia mí


http://www.loscriticosdecine.com.ar/search/label/Anabella

por Anabella






Título original: The Way Way Back (2013)


Esta película cuenta la historia de Duncan, un adolescente, que debe pasar las vacaciones junto a su madre (Toni Collette) y su nuevo novio (Steve Carell). Duncan no se lleva muy bien con Trent. Si bien la película tiene situaciones típicas, y ciertamente, no hay nada nuevo bajo el sol, permite generar algún tipo de reflexión sobre la situación del chico.

Detengamosnos un momento en el personaje principal. Duncan es un muchacho muy inseguro. Es adolescente. Pero, hay otros factores que incrementan su inseguridad. Su madre lo obliga a viajar con personas desconocidas. Su padre le dice que no es momento para visitarlo. Es decir, sus padres deciden cómo pasar sus vacaciones, con quién. Duncan no. A nadie le importa sus deseos. Es así como se configura una persona insegura, cuando no importa su opinión, cuando lo que vale es lo que dicen los demás. 


Incluso la vecina quiere encajarle un chico. Ese "vayan a jugar" es tomarlo como si los dos fueran de  la misma edad y por tanto, compartieran los mismos intereses. Duncan no acepta esto y se escapa en bicicleta para encontrar un refugio, un lugar para encontrarse consigo mismo.

La primera escena y la última están filmadas en el mismo lugar: el auto. En el viaje de ida, Duncan va atrás de todo, de espaldas a los demás, de espaldas al camino, lo que simboliza su falta de integración y de expectativas por el viaje. En el trayecto de vuelta, Duncan sigue en ese lugar, pero esta vez, acompañado de su madre, que ha sido engañada por su novio. A pesar de eso, ella decide regresar todos juntos en el mismo auto, y le admite a su hijo tener miedo. Que su madre se haya cambiado de asiento marca un problema a resolver.

0 comentarios:

Publicar un comentario