Director: Michel Gondry
por Princesa Mirina
Análisis del final de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. ¿Joel y Clementine terminan juntos o no?
Hay veces en que termino de ver una película y me siento Virginia Lagos. Me dan ganas de decir que todos los personajes son maravillosos y empezar cada frase con un "bueno". Por suerte dura poco ese efecto narcotizante. Lo único que queda es angustia e incertidumbre. ¿No les pasó? El director te convence de las reglas que rigen su mundo, las aceptás y te dejás llevar. Pero todo eso termina al cabo de una hora y media, dos horas o tres horas como muchísimo. Y por unos segundos quedás desprotegida, desconcertada. ¿Cuáles son las reglas de este mundo al que fui devuelta? Cuando terminó Eterno resplandor de una mente sin recuerdos sentí eso. Quería un ratito más de la historia de Joel y Clementine.
¿Cuál es el significado del final de la película? Después de muchos esfuerzos, consiguen borrar por completo los recuerdos que Joel tenía de Clementine. Ya está al nivel de ella, que borró sus recuerdos de la relación antes, en un consultorio que hace acordar a la oficina de entrepiso en Being John Malkovich. Sin embargo, se vuelven a encontrar y se vuelven a gustar. Lo mismo le pasa al doctor con la secretaria. Su affaire se repite. ¿Es un destino trágico, los espera el mismo final una y otra vez? ¿Están destinados a repelerse por las mismas razones que lo hicieron antes? A simple vista es tentador decir que sí. Pero la historia introduce un cambio en el patrón. La secretaria envía casetes a todos los pacientes. Esos casetes contienen los recuerdos de las personas que decidieron olvidar.
El eterno resplandor se produce en una mente sin recuerdos, consecuencia de chocar siempre con la misma piedra. No hay experiencia. Mary, la secretaria del doctor, modifica ese patrón. Por eso al final Joel corre a Clementine y le dice que espere. Ella le pregunta por qué. Y él le dice que no sabe, que solamente espere. Los dos sonríen. No sabemos qué van a hacer. Pero hagan lo que hagan, lo van a hacer montados en una experiencia y en la superación de esa experiencia.
El amor es tragedia, ya sé. En esta película también está ese ingrediente. Pero aparece un punto de fuga, una posibilidad de cambiar las cosas. O quizás es solamente esta crítica ilusa que se enamora de los personajes y, en este caso, de esta pareja tan disfuncional y por eso tan encantadora.
Esta película demuestra que Jim Carrey debería dedicarse a ser películas dramáticas.
ResponderBorrarEstimado lector anónimo:
ResponderBorrarNo podría estar más de acuerdo con su comentario. En Ace Ventura Jim Carrey está intragable. Su enorme boca queda mejor arqueada hacia abajo, en mueca de angustia.
Creo que Jim es un actor que puede hacer de muchisimos personajes y perfectamente bien, no creo que no funcione en peliculas de humor, para mi es excelente en casi todas sus actuaciones.
ResponderBorrar23 VECES DE ACUERDO CONTIGO
BorrarEstimado anónimo, repitieron tantas veces "Mentiroso, mentiroso" en el cable que ya no sé si esa película es la realidad y mi vida un sueño. A mí me gusta la comicidad de Jim cuando la película no es una comedia. Es inesperado, como todo el buen humor que se precie de serlo.
ResponderBorrarY esas imagenes, al final de la peli, antes de los creditos, el recuerdo se repite, y repite, y repite... Me hizo pensar otra cosa...
ResponderBorrarQuerido Rodrigo, me tenés intrigada. Contame cuál es tu interpretación.
ResponderBorrarNo es tanto, me parece, una cuestión de destino, de un eterno retorno de todas las cosas, o un guiño al eterno y regenerativo sufrimiento de prometeo, los protagonistas, van dejando migajas, pistas que le lleven otra vez a donde estaban, al no total olvido de las cosas, y se puede apreciar desde el inicio de la película, cuando Joel Barish se despierta y ve con sorpresa que lleva puesta una pijama que no conoce, pijama que más adelante en la película, podemos ver a Jim Carrey apenas abriendo el empaque de una nueva pijama, ¿Para que iba a comprar una nueva pijama, ese día, en especial?
ResponderBorrarEstimado anónimo, conseguiste que me pique el bichito de la curiosidad. Me diste una excusa para mirar de nuevo la película. Te prometo que le voy a prestar mucha atención a lo que decís :)
BorrarEs complejo adentrarse en las posibilidades infinitas del futuro ficticio dentro de una historia ficticia que quizás solo exista en las profundas emociones que movieron a charlie kufman escribir esta historia.
ResponderBorrarla narración (sin contar el montaje, raccords y signos que hablan mucho también de la historia) de eterno resplandor de una mente sin recuerdos creo que habla sobre energías(amor? no lo se) imperceptibles por personas normales, energías que por lo entendido no se destruyen, solo se transforman y se traspasan, perduran en la eternidad , y quizás joel y clementine hasta en otras vidas siguen equivocándose y encontrándose eternamente. Creo que si clementine encuentra aburrido a joel, aunque les borren la memoria mil veces, ella lo seguirá encontrando aburrido, o clementine no dejara de ser bohemia en ninguna otra vida (personalmente he ahi su encanto) y, en mi perspectiva la película solo quiere mostrar eso, la insoportable y hermosa atracción que tienen ambos personajes, muy lejanos a ser perfectos, o a coincidir eternamente, pero destinados a una union infinita.
Hermosa conclusión
BorrarGracias! Tu conclusión dió calma a mi alma está madrugada..
ResponderBorrarMe quedé con la duda si terminaron juntos o no >:(
ResponderBorrarMe gusta entender el final como un "vos que harias"... ya que tienen la oportunidad de cambiar su experiencia pasada...
ResponderBorrar“Feliz el destino de las vírgenes vestales, pues olvidan al mundo y el mundo las olvida a ellas. El eterno resplandor de una mente sin recuerdos, cada oración aceptada y cada deseo renunciado”. Alexander Pope
ResponderBorrarcreo que al final el amor traspasa toda frontera, si es tuyo siempre sera tuyo aunque te lo quiten, en este caso me parece que decidieron seguir apesar de las diferencias y problemas que vendran, porque la mente puede traicionar tu cordura pero los sentimientos son un instinto innato del ser humano de tal manera que no necesitan explicacion, porque inexplicablemente estan enamorados
ResponderBorrar