Director: Natalia Smirnoff
por Anabella
El viaje de autodescubrimiento de una mujer sola, a pesar de que está rodeada de gente.
Natalia Smirnoff (guinista y directora) elige contarnos la historia de
María del Carmen (María Onetto), un ama de casa. La primera escena está
dedicada al cumpleaños. Ella se ocupa de que todas las bandejas y platos
tengan algo. Más que un festejo parece un trabajo. Debe cocinar,
servir, solo eso. La cámara no la enfoca. María del Carmen está
escondida entre un tumulto de gente. Como una pieza de un rompecabezas
en una montaña de piezas.
María del Carmen no se ve feliz. Su tristeza no es producto de una crisis de los 50 años. Por el contrario, siente que a pesar de tantos años, de la costumbre, no encaja en la vida que tiene. Su familia no le presta demasiada atención. No encuentra desafíos personales. No puede encontrarse a sí misma. Abre los regalos sin emoción. Hasta que encuentra un rompecabezas. Un juego solitario, silencioso, que refleja cómo la ven sus conocidos.
Descubre que es buena para armar piezas. Eso la estimula a comprar más rompecabezas y armarlos. El marido, personificado por el Puma Goity, ejerce sobre ella un tipo de violencia de género. No le pega, pero sí la tira abajo. Armar rompecabezas es una pavada. Lo que ella quiere, lo que le gusta, no es importante, es una pavada. Por suerte conoce a un hombre que también arma rompecabezas. Con él decide viajar para participar de un torneo. En ese lugar María se ve, ya la escena no la tapa. Está ella grande, en uno de los paisajes que ella armaba. El rompecabezas está armado.
Puntaje: 6
A mi no me gustó esta película. Me pareció demasiado lento el ritmo. Las actuaciones buenas, pero el ritmo hace que te duermas.
ResponderBorrarA mí esta peli me gustó mucho. En eso estoy de acuerdo con el gusto de Anabella por las pequeñas historias. Me encantan. Y la actuación de María Onetto, excelente.
ResponderBorrarClaro, es una película con una historia pequeña. Y para ver algo pequeño se pone una lupa, por eso los primeros planos y el requerimiento de grandes actuaciones como la de Onetto. Y para ver los detalles, porque lo mejor de las historias pequeñas son los detalles, debemos tomar tiempo de observación por eso parece lenta. En realidad no es muy lenta, tiene un ritmo normal. Quizás para quien este acostumbrado a Hollywood y películas como Máxima velocidad, si sea lenta. Pero si estás acostumbrado al cine europeo, no te parece lo mismo. Me alegra que hayan subrayado lo bueno de las actuaciones, es así nomás.
ResponderBorrar