Los secretos del sonidista en el cine, entrevista a Andy Mock

Entrevistamos a Andy Mock, directora de sonido, mezcla y producción de “La verdad relativa”, un cortometraje que pronto podrá ser visto. ¿Querés saber más acerca de cómo es el trabajo de un sonidista? Seguí leyendo esta entrevista.


Entrevista a Andy Mock.

¿Cómo empezaste con esta carrera?

En el secundario fui a una escuela técnica en publicidad donde veíamos la composición de la publicidad gráfica y un poco de construcción audiovisual. A partir de ahí me enganché para seguir lo que estudio ahora, Diseño de Imagen y Sonido en la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbanístico de la UBA.

Estás trabajando en un corto que se llama "La verdad relativa". ¿De qué se trata?

La verdad relativa es un corto de ficción que trata sobre un sujeto que tiene una relación estable con su novia. De repente, empieza a tener determinados baches mentales y cae en la duda de si le ha sido fiel o no a su compañera. A partir de esto, tiene un encuentro con un personaje extraño, el cual lo arrastra hacia un sótano. Este personaje resulta ser “la verdad” que lo hace volver sobre sus recuerdos una y otra vez para seguir dentro de su duda.

La verdad, suena muy interesante la propuesta. Ojalá puedan distribuirlo y compartirlo con muchas personas.

Por el momento se hará una difusión normal por Internet, en las páginas de vimeo, youtube. Luego veremos de mostrarlo en algún festival local como para probar alguna oficialización, por así decirlo, y en clubes pequeños de proyección de cortometrajes.

¿Cómo está conformado el equipo de trabajo?


Nuestra agrupación se llama Decibel producciones, que es parte de la productora Vittorio. El equipo está compuesto por Agustín Stratta en dirección y cámara, Fernando Niro como asistente de dirección, guión y arte, Natalí Acosta en dirección de fotografía, Malena Otero como montaje y asistencia de sonido y yo estoy en la parte de dirección de sonido, mezcla y producción.

La duración del corto es de aproximadamente ocho minutos. ¿Cuánto tiempo de trabajo les llevó hacerlo?

En un primer momento se definió la idea. Luego se empezó a guionar para acomodarlo a parámetros más técnicos e incluso de producción. Después el rodaje se dividió en varias jornadas. Fueron alrededor de tres fines de semana de trabajo en distintas locaciones. El cortometraje nos llevó un poco más de seis meses en su totalidad.

Tu trabajo específico ha sido la parte de sonido. ¿Esto sería musicalización y qué más?

El sonido no es musicalización sola, por suerte. Y para este corto, por razones muy particulares, la musicalización se trabajó en las últimas instancias.

Explicame un poquito más eso.

El sonido implica varias instancias. Preproducción, rodaje y una larga etapa de postproducción. Principalmente se conforma de cuatro familias sonoras, que son obtenidas en instancias separadas unas de otras para poder unirse luego en una mezcla final, que es lo que escucharíamos luego en las salas. Esas cuatro familias sonoras son: diálogos, Foleys-FX, ambientes y música.

Los diálogos son lo que dicen los actores. ¿El Foleys y FX qué es?

En los diálogos también se incluyen las respiraciones de los actores y todo tipo de ruidos que puedan llegar a emitir también con sus bocas. Los Foleys y FX (o Efectos) consiste en todos los sonidos que refieran a los movimientos o accionares de la escena. Estos se diferencian por las condiciones de grabación que tiene cada uno.

Los ambientes para algunas películas son muy importantes ¿no?

Sí, es “eso” que necesita la escena. Todo lo que refiera a su contexto. Se va a componer de capas por lo general grabadas en estéreo que sitúen mejor al resto de los elementos que aparecerán en un primer plano. Puede que parezca algo bastante secundario, sin embargo ayuda muchísimo a la tensión del momento.

Y la música…

Es la parte que más recuerda el público de toda la etapa sonora debido a su carácter melódico y rítmico. Se suele tener muy en cuenta a la hora del montaje de la imagen para que tenga las mismas cadencias. Es decir, donde hay un golpe rítmico se suele optar por cortes de imagen.

¿Qué herramientas utilizas para trabajar?

Trabajo en formato digital, tanto para la obtención de sonido como su siguiente tratamiento. No paso por ninguna instancia de cambio de formatos. Para la toma de sonido en general, un micrófono, un cable y un grabador. Si vas a necesitar más de un micrófono, es casi inmediato el uso de un mixer, que es un aparato que te permite regular cada señal por separado y luego reenviar esas señales a la grabadora en un número menor o igual de canales para su correcta toma. También auriculares y parlantes para identificar bien todos los sonidos.

Existen distintos tipos de micrófonos.

Sí, depende de sus formas y captación. Existen micrófonos más afines a las acciones en la escena (corbateros, pzm, shotguns). Para la toma de los diálogos en rodaje se suele usar la combinación clásica de shotgun, la famosa caña con el peluche en el extremo, el cual tiene un nivel de captación muy precisa. A eso se le suman como respaldo los corbateros o lavaliers, micrófonos que suelen ser inalámbricos que se esconden debajo de la ropa. También en ocasiones muy puntuales se colocan los llamados pzm. Estos se ubican sobre una superficie cercana.

¿Tenés una base de archivos de música y de sonido?

Tengo, pero no me sirven demasiado. Es indispensable que el material sonoro se produzca desde cero. No tiene carácter propio si uno se basa en las llamadas bibliotecas de sonido. E incluso cuesta muchísimo hacer que funcionen esos sonidos con la imagen.

Pensé que servía más.

Ojo, son muy útiles cuando se tienen pocos recursos y poco tiempo. Más aún con la parte de FX, donde se necesita ir a determinadas locaciones. Siempre te salva tomar sonidos que ya grabaste para otra producción sonora. También sirve  para hacer un boceto de la pista de música y ambientes juntos, como para que dé una idea del estilo que se busca.

¿Tuviste que asistir a la etapa de la filmación?

Sería un gravísimo error de mi parte si no asistiera a los rodajes desde principio a fin. Si hay algo que no se puede escuchar mal son las voces de los actores. Aun exista la etapa de doblaje (regrabación de las voces fuera de la escena), se tiene que ir. Para la captación de los silencios, el ambiente, también.

La verdad, un trabajo con mucha dedicación. Más complejo de lo que uno puede pensar. Muchas gracias por habernos contado.

2 comentarios:

  1. Sí que es un trabajo complejo el del sonidista, ¿eh?. Muy interesante la entrevista. Gracias

    ResponderBorrar