¿Salvar al mundo o salvarse uno mismo? - Kick Ass


por Tincho




Título: Kick Ass - Un superhéroe sin super poderes (2010)

Dave, sentado en la cama, con su traje de Kick-Ass.

Dave es el típico "perdedor". El chico que pasa inadvertido por las chicas del colegio, el que se junta con otros nerds en la tienda de cómics, el que se masturba con un documental que presenta a mujeres de tribus africanas con su torso desnudo y el que sueña con ser un superhéroe, tener la suficiente fuerza para enfrentar las injusticias del mundo. Así es como comienza esta historia, con la descripción de un típico "perdedor" que se quiere transformar en héroe. Lo raro no es que Dave no tenga super poderes. No es una película de fantasía ni de ciencia ficción que contenga algún elemento maravilloso que lo posibilite. Tampoco es la típica película de adolescentes que logran cierta popularidad y conquistar a la chica linda. En apariencia lo es, pero no. Porque en el medio de la trama hay varios elementos que hacen que no sea una película más. Veamos.

Dave consigue un traje de buzo para convertirse en Kick Ass. En su primer entrenamiento observa un robo e interviene. Su valentía le cuesta caro. Dave es acuchillado y atropellado por un auto. El protagonista de esta historia la pasa mal desde su primera misión. En realidad, físicamente, porque ya se sentía mal ante la pérdida de su madre y ante el sentimiento de indefensión frente a unos delincuentes callejeros. Por eso, Dave quiere ser superhéroe. No sufre Bullying escolar, en la calle está el peligro. Lo que resulta inesperado y malicioso es angustiante. Que alguien vea un delito y no pueda hacer nada. Que alguien vea algo malo y no pueda responder. Ya sea frente a un hombre que ataca de repente a otro en la calle para robarle un celular o un aneurisma que una mañana como tantas otras lleva a su madre a la muerte.
Kick-Ass con Golpeadora, listos para la acción.

Por otro lado, aparece la historia de una familia envuelta en un drama con algunos toques de comicidad. Big Daddy (Nicolas Cage), un ex policía que lucha contra los narcos. Por cuestiones de fuerzas, cae en prisión y pierde a su mujer que estaba embarazada. Por suerte, no queda del todo solo, conserva a su pequeña hija Mindy (también conocida como Golpeadora). Ellos entrenan duro para poder ejercer venganza sobre el narco Frank D'amico. En un momento de la película, cuando se deja de lado la comicidad, un ex compañero de Big Daddy le dice pide que le devuelva la infancia a la niña. Él padre de la niña le contesta que la infancia se la robó Frank D'amico hace rato cuando mató a su madre y puso entre rejas al padre. Lo mismo puede decirse de Niebla Roja o Chris, el hijo de D'amico que pasa su vida entre guardaespaldas y en la completa soledad por los negocios sucios de su padre.

Para concluir puedo decir que esta es una película de acción que tiene elementos de humor en la exageración (que un padre entrene a su hija con armas), pero también tintes dramáticos que están ligados a la cotidianidad, a la pérdida de un ser querido, al sentimiento de indefensión y soledad. Al fin y al cabo la historia de los padres, sea el de Chris/Niebla Roja, el de Mindy/Golpeadora o la madre de Dave/Kick Ass llevan a que sus hijos busquen un refugio en otra persona, en un superhéroe.



0 comentarios:

Publicar un comentario