Las mejores películas de aventuras


por Don Cisco



A mucha gente le cuesta reconocer el género de aventura. O bien porque lo confunden con acción o bien porque le restan importancia. Bueno, señores, están locos. Alguien lo tenía que decir. El género de aventura nació para ser desarrollado en el cine. Grandes historias, paisajes, épica, personajes inmortales y un puente entre generaciones de espectadores.

Número 13: Las doce pruebas de Astérix (Les douze travaux d'Astérix) 1976

El homenaje animado a una de las mejores historietas jamás creadas. Un irreductible pueblo galo resiste la invasión de los romanos gracias a sus héroes, Asterix y Obelix, y a la poción mágica de Panoramix, el druida.

Les douze travaux d'Astérix, 1976

Número 12: El gran pez (Big Fish) 2003

Otra prueba de la imaginación infinita de Tim Burton. Un hombre que convierte su vida en una fábula. Una original defensa del arte como transformador de la realidad.

Big Fish, 2003

Número 11: Jurassic Park 1993

Y un día llegaron los más impresionante efectos especiales. Gigantescos dinosaurios animados que te volaban la peluca en el cine. Basada en la novela de Michael Crichton, un maestro en hacerte creer las teorías más inverosímiles. Salías de la sala con la firme convicción de que se podía crear un dinosaurio con la sangre de un mosquito fosilizado.

Un tiranosaurio muy enojado.

Número 10: Bastardos sin gloria (Inglourious Basterds) 2009

Otra vez el talento de Quentin Tarantino. Una división especial judía que se encarga de cazar nazis. Humor, grandes personajes y música deliciosa, que fluye junto con las imágenes.

Inglourious Basterds, 2009

Número 9: Aguirre, la ira de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes) 1972

Doble mérito para el director alemán Werner Herzog. Recrear el paisaje onírico y brutal de la selva amazónica, en la época de las invasiones españolas, y controlar al loco de atar de Klaus Kinski, que realiza una de sus mejores actuaciones.

Aguirre, der Zorn Gottes, 1972.

Número 8: Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia) 1962

Un militar inglés en una aventura en el desierto árabe. Caudillo de masas, genio militar, impostor, queda atrapado en la frontera entre la civilización y la barbarie. Una de las producciones más espectaculares de Hollywood.

Lawrence of Arabia, 1962

Número 7: El último de los mohicanos (The Last of the Mohicans) 1992

Una pequeña historia enmarcada en la guerra entre ingleses y franceses en América del Norte. Un hombre criado por mohicanos se enamora de la hija de un general inglés. Sin moralismo pero con una nostalgia que espesa la pantalla. Sin duda, uno de los mejores soundtracks jamás creados.

The Last of the Mohicans, 1992

Número 6: La guerra del fuego (La guerre du feu) 1981

Los hombres primitivos son protagonistas en esta historia que nos cuenta el francés Jean-Jacques Annaud. Anthony Burgess, autor de La naranja mecánica, creó el lenguaje que hablan los personajes mientras buscan el fuego, ese fenómeno desconocido que los separa de una muerte segura.

La guerre du feu, 1981

Número 5: Cuenta conmigo (Stand by Me) 1986

Esta película tiene un encanto difícil de explicar. La amistad y la inocencia son el móvil y la base sobre la que está montada la historia. Un grupo de amigos sale en busca de aventuras, en un camino de transición hacia otro mundo u otra etapa de la vida.

Stand by Me, 1986

Número 4: Gladiador (Gladiator) 2000

Un general romano, que tenía el amor de su familia y el respeto de los soldados, pierde todo por una jugarreta del heredero del emperador. Ahora, convertido en gladiador, su única motivación es la venganza. Ridley Scott nos regala esta épica con todos los condimentos.

Gladiator, 2000.

Número 3: La princesa Mononoke (Mononoke-hime) 1997

El enfrentamiento de dos mundos, el moderno y el pre-industrial, contado a la manera única de Hayao Miyazaki. Las más fantásticas criaturas mitológicas, expresión de la naturaleza que se subleva contra la manipulación del hombre.

Mononoke-hime, 1997.

Número 2: La armada Brancaleone (L'armata Brancaleone) 1966

Lo mejor de la comedia italiana en esta historia de un grotesco grupo de Don Quijotes medievales. ¡Branca, Branca, Branca, León, León, León!

L'armata Brancaleone, 1966.

Número 1: Volver al futuro (Back to the Future) 1985

¿Qué puedo decir de esta película dirigida por Robert Zemeckis? Me acuerdo de memoria de todos los diálogos. El doc Brown y el DeLorean, los viajes en el tiempo, las repeticiones, los mundos paralelos. Una aventura que une generaciones, como debe ser.

Back to the Future, 1985.


0 comentarios:

Publicar un comentario