Wadjda


por Anabella




Wadjda es la historia de una niña que quiere tener una bicicleta verde. Una niña que desafía un mandato familiar y social: las niñas musulmanas no pueden andar en bicicleta.


Wadjda juega con un vecino de su misma edad. Ese niño tiene una bicicletaque le posibilita ir más rápido a todos lados. A partir de allí, a Wadjda se le ocurre la idea de tener una bicicleta, una idea que será rechazada por su madre y por la directora del colegio. Una idea tan simple va a poner en cuestión el tema de la igualdad entre el hombre y la mujer. ¿Por qué las niñas no pueden andar en bicicleta?

La primera película filmada por una mujer (Haiffa Al-Mansour) en Arabia Saudita muestra el lugar que tiene la mujer en esa sociedad. Las mujeres generalmente trabajan en lugares donde solo hay mujeres. Deben tapar su cara y su cuerpo. Deben aceptar que su marido pueda alejarse varios días de su casa. Deben procurar tener un varón para mantener el árbol genealógico. Deben meterse adentro de su casa si un hombre ajeno a la familia la puede ver. Deben casarse desde muy joven por un arreglo familiar. Deben hacer muchas cosas. No andar en bicicleta es una más.

 
Wadjda quiere su bicicleta. Le parece una regla tonta la que le han impuesto. Tampoco entiende por qué no puede jugar a solas con su vecino en la terraza. Al fin y al cabo, pasan el tiempo como lo pasan en la calle. Así que Wadjda no se va a rendir facilmente. Va a participar de un concurso para ganar dinero y poder comprar esa bici que tanto quiere. Paralelamente su madre, además de decir que no a los pedidos de Wadjda, deberá lidiar con su propia prisión: un marido ausente e infiel que justifica su infidelidad por el hecho de que ella no pude "darle" un hijo varón.

Así transcurre la película con este tipo de situaciones en las que se ve a la mujer sometida. Es como si la directora de la película quisiera gritarle al mundo cómo viven algunas mujeres. A nuestros ojos, que tenemos otra cultura, aún machista pero en menor grado, el mensaje es claro. Habrá que ver si para otros espectadores lo es. Cómo se darán los cambios culturales en esa sociedad, si una película puede abrir una ventana para eso.






0 comentarios:

Publicar un comentario