Explicación del final de Prometheus (2012)


por Don Cisco



A esta altura, me imagino que todos conocen la saga Alien. En la primera película, dirigida por Ridley Scott, los tripulantes de una nave espacial (Nostromo) investigan un planeta donde encuentran una forma de vida que parasita el cuerpo humano hasta convertirse en un monstruo que te sale de la panza. La única que sobrevive es la teniente Ripley, mujer con ovarios de acero y una de las primeras girl power del cine de ciencia ficción. Las siguientes películas tienen otros directores. La segunda, dirigida por James Cameron, es adrenalina pura, orgasmos visuales, pistolas, ametralladoras, lanzallamas, criaturas asesinas por todos lados, corridas, disputas por el mando, actuaciones superlativas. VÉANLA. Las siguientes van perdiendo calidad, en especial la cuarta, que me produjo vómitos y alucinaciones.

Prometheus, dirigida por Ridley Scott


Prometheus, que vuelve a la dirección del buen Ridley, es una precuela de la saga. ¿Cómo empezó todo este jaleo de los aliens? La premisa usa la misma fórmula de siempre, una expedición con científicos y militares, y un robot que no sabés para dónde va a disparar.

ATENCIÓN, SPOILERS. Aviso por si acaso. Igual, ya vieron cuál es el título del artículo. Si quieren una explicación del final significa que ya vieron la película, superpanchos.

Primero y principal, sí, el director lo deja clarísimo, la mezcla genética de los súper hombres y la criatura que la doctora Shaw aborta (fruto del espermatozoide de su novio, infectado con líquido negro) produce lo que después vamos a conocer como alien, esa criatura de sangre ácida que te revienta con una cabecita que sale de su boca. Otra conexión con Alien es que la Corporación quiere conservar a Shaw y su feto para investigarlos en la Tierra. Intereses corporativos vs intereses humanitarios.

La doctora Shaw investiga


El robot envenena al novio de Shaw como forma de experimentar los efectos del líquido negro en el cuerpo humano. Recuerden que el viejo moribundo que financia la expedición tiene la esperanza de que ese líquido sea una fuente de vida eterna.

El robot David y la doctora se salvan cuando escapan en la nave. Probablemente sepamos más de ellos en la continuación de la precuela.

Visto en clave del derecho al aborto, la doctora Shaw consigue decidir sobre su propio cuerpo, enfrentada a los intereses corporativos que intentan obligarla a parir un monstruo con el cual experimentar. Pulgar arriba para el derecho al aborto (me hace acordar a El bebé de Rosemary).

Una pregunta abierta es por qué estos ingenieros gigantes crearon a la especie humana, como muestran al comienzo de la película. ¿Fue un acto voluntario? ¿Casualidad? ¿Un sacrificio? Porque el ingeniero que se toma esa porquería no la pasa muy bien que digamos.

La otra gran pregunta es, ¿por qué quieren destruirnos? ¿Por qué el ingeniero que sobrevivió tiene una actitud tan violenta e irreflexiva? No habla con nadie, se dedica solamente a desmembrar gente.

0 comentarios:

Publicar un comentario