50/50: es la mejor forma de ver las cosas

Título original: 50/50 (2011)



por Tincho

Adam se afeita la cabeza y Kyle se tapa la cara.
Esta película trata sobre el cáncer. Pero a diferencia de otros films golpe-bajistas, incorpora la comicidad. Y qué mejor que llamar a Seth Rogen para que destile un poco de humor negro, ácido e irónico. Gracias a él y a los guionistas, uno puede salir entero después de ver esta película.

El personaje principal, Adam Lerner (Joseph Gordon Levitt), es un joven que hace ejercicio, tiene novia, trabajo, una vida completamente tranquila. Pero solo en apariencia. Sus relaciones interpersonales ya eran difíciles antes de descubrir el cáncer, solamente se hacen más visibles. El problema principal es la comunicación. Su novia lo engaña, el padre sufre el mal de Alzheimer y con la madre discuten cada dos palabras. El padre, por su enfermedad, no entiende nada. La madre se queda en la preocupación y exacerba los temores de su hijo. La novia mantiene un vínculo por lástima. El único que lo comprende es su amigo Kyle (Seth Rogen). También tiene miedo, pero instintivamente sabe que su deber es despejar el problema, vivir la vida tal como es.

A Adam le aconsejan ir a terapia. Allí se encuentra con una doctora novata, Katie (Anna Kendrik). Al ser su primer paciente, no puede salir del libreto teórico, lo que genera situaciones de comicidad. Cuando se ve desbordada por las circunstancias toma atribuciones afectivas. Esto en un principio incomodará al paciente, pero después le servirá como sostén. Claro que, ya no en carácter de la relación doctora-paciente. Otro elemento interesante es el uso de la marihuana. Esta hará que la espera del tratamiento sea más divertida.

50/50 es una película que trata de ver las cosas como son. Hay un 50% de enfermarse, hay un 50% de morirse por una enfermedad. El cáncer suele estar asociado a la angustia. Angustiarse por tener cáncer no favorece su recuperación. Tira la balanza para el otro 50%.  

Puntaje: 7

3 comentarios:

  1. A mí esta película me gustó mucho. Es más, ahora que me la recuerdan por acá, la voy a volver a ver, aunque ya me sé el argumento. Yo le subiría el puntaje a 8. El actor protagonista está muy bien, pero me encantó la actuación del amigo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Didi por leer mis críticas. Es una gran película. Sí, a mi también me gustó el personaje de Seth Rogen. Igual siempre actua de Seth Rogen. Pero está bien colocado en la película.

    ResponderBorrar
  3. Qué bueno que la vuelvas a ver. Comparto lo que dijo Anabella, para mi está bien, pero siempre nos tiene acostumbrados a lo mismo.

    ResponderBorrar