por Paulo Mallozzo
Antes de empezar a hacer el listado de las mejores comedias, voy a emitir una aclaración que considero pertinente: no voy a poner todas películas que sean para llorar de la risa, ni bobas, voy a meter algo de humor inteligente, refinado. Si quieren humor chabacano, no le digan al editor que dije esto, pero ¡lárguense de acá!
Número 10 - Muerte en un funeral o Death at a Funeral (2007)
Una familia tiene que asistir a un funeral donde se desenterrarán sus más íntimos secretos. Humor al estilo inglés. Lo lamento, pero es mejor que el humor argentino de Emilio Disi. ¡Viva la patria! Pero me quedo con esto.
Número 9: La cena de los tontos o Le dîner de cons (1998)
Unos amigos hacen una apuesta, el que lleva al tipo más tonto a cenar, gana. Prohibido ver la versión yankie titulada Dinner for Schmucks (2010). Es la peor remake de la historia. Recurra al humor francés de Francis Veber. Yo sé lo que le digo.
Número 8: Virgen a los 40 o The 40 Year Old Virgin (2005)
En esta película puedo disfrutar a Steve Carell sin culpa. ¿Y saben por qué? Porque es Judd Apataw el director y las cosas que hace este tipo me encantan. Algunas son un poco repetitivas o más flojas. Pero nunca me voy a dormir con una película de él. Ustedes querrán saber algo de la película que estoy recomendando. Bueno, no hay mucho más para decir, un tipo de 40 años nunca, a ver cómo decirlo, nunca tuvo sexo. Lo humorístico no se centra en la desesperación del personaje sino en la impaciencia de sus amigos por hacerlo debutar. Mucho mejor que American Pie, lejos. ¡Siguiente!
Número 7: Mejor imposible o As Good as It Gets (1997)
Tenía que poner algo de Jack Nicholson porque si no me iba a sentir mal. También pensé en la película Alguien tiene que ceder. En fin, me decidí por esta. Se trata de un escritor que tiene el trastorno obsesivo compulsivo. La verdad que me siento identificado, por eso me gusta tanto. No puedo dejar de mencionar la gran actuación de Greg Kinnear, un actor que también trabaja en pequeña Miss Sunshine, otra película que tenía en mente pero que no rankea para esta lista.
Número 6: Crimen ferpecto (2004)
El título nos anticipa que el crimen no va a salir perfecto. Siempre me acuerdo del capítulo en que los Simpsons van a la tierra de Tomy y Daly y el del helicóptero dice donde nada puede malir sal, en vez de salir mal. Esta es una película de Alex de la Iglesia, otro director que sabe hacer cosas interesantes. Me saco el sombrero ante la actuación de Mónica Cervera. Si no saben quién es, es la fea.
Número 5: Annie Hall (1977)
Película dirigida y protagonizada por el maestro de Woody Allen. El protagonista Alvy Singer es un neurótico al que le cuesta entablar relaciones estables con mujeres. La presencia de Diane Keaton le da frescura y realismo a la trama. Imperdible.
Número 4: El Placard o Le placard (2001)
Esta es otra de las brillantes comedias de Francis Weber. Ocurre que quieren despedir a un trabajador de una empresa y para evitar esto se hace pasar por gay. Claro, no sea cosa que crean que es por discriminación. Debo confesar que Gerárd Depardieu con su nariz de borracho me puede. ¿A quién no?
Número 3: Quémese después de leerse o Burn after Redding (2008)
Adoro a los hermanos Coen, sobre todo cuando hacen comedia negra. Una mujer quiere hacerse una cirugía estética y no tiene dinero, por lo que decide chantajear a un ex agente de la CIA con un CD que encontró escrito por él. Grandes actuaciones de Brad Pitt, que significa que no está en el cine solo por su aspecto físico de galán, lo mismo para George Clooney. Y además, está John Malkovich. No puedo dejar de resaltar la participación de Frances McDormand. Tendrían que darle más papeles porque es muy buena en lo que hace.
Número 2: Tiempos modernos o Modern times (1936)
No podía faltar en esta lista el genio del humor: Charles Chaplin. Como podrán observar, Chaplin hizo todo, escribió, dirigió, actuó. Además su película es una crítica a la modernidad, al fordismo. ¿Qué más se le puede pedir a este hombre?
Número 1: La gran seducción o La grande seduction (2003)
Un pueblito canadiense vive del seguro de desempleo. Los habitantes quieren que se instale una fábrica, para eso necesitan un médico. Todos tienen que seducir al médico que vendrá de visita. ¿Lo lograrán? Excelente film, por eso está en el número 1.
Todas las vi y son muy buenas. Virgen a los 40 me gustó pero la pondría en último lugar.
ResponderBorrarA mí, sinceramente, Virgen a los 40 me sacó varias sonrisas. Cosa rara en ese estilo hollywoodense de comedia. Por eso le di ese puesto.
ResponderBorrar