Películas que se parecen mucho, Bagdad Café y Pan y tulipanes


Títulos originales: Out of Rosenheim (1987) y Pane e tulipani (2000).


por Anabella

 

 

Dos películas. Una de origen alemán y otra de origen italiano que cuentan la historia de dos mujeres despreciadas por su familia en unas vacaciones diferentes.


La dueña del hotel y la recién llegada se encuentran.
La traducción del título original sería: "Fuera de Rosenheim". Pero como es un estado de Baviera no muy conocido por el resto del mundo, se la conoce por el nombre alternativo, Bagdad Café, donde transcurre toda la película. Jasmin, interpretada por Marianne Sagebrecht, discute con su marido en plena autopista. Él frena el auto y la deja varada ahí, en medio del desierto. Sin importarle nada. Ah, y con su valija como señal de que no iba a volver. Así comienza una historia nueva para Jasmin. Con mucho esfuerzo camina hasta encontrar un lugar, y con lo poco que tiene alquila una habitación en un motel. Al principio va a colaborar sin paga en el bar, una intromisión que no le gustará demasiado a Brenda (CCH Pounder), dueña del café y motel. Pero después las relaciones irán fluyendo. Las dos son mujeres muy diferentes pero semejantes a la vez. Comparten el hecho de tener que arreglárselas solas por su mala suerte con sus parejas. Jasmin encontrará su lugar artístico allí. Hará magia en todo sentido. Le cambiará la vida a Brenda, a ella misma y al Café.

Rosalba toca el acordeón.
Pane e tulipani comienza de una manera diferente. Rosalba (Licia Maglietta) va con toda su familia a una excursión. El colectivo frena en una estación de servicios, Rosalba baja para ir al baño y, cuando vuelve, el colectivo ya no está. La familia no entra en conflicto directo, pero el conflicto existe: la ignoran. En vez de esperar allí por el regreso del micro, Rosalba decide ir a Venecia a dedo y tomarse sus propias vacaciones. Sobre todo, de la familia. Allí alquila una habitación barata y, como en el caso de la película anterior, se hace amiga de su rentista y mesero. Este hombre era depresivo, no disfrutaba de su familia. Como en Bagdad Café, ella lo ayuda y mucho. También consigue un trabajo, pero en una florería, de allí el nombre de la película. Los tulipanes adquieren un significado al final. Asimismo, la alegría de Rosalba se verá reflejada en las melodías del acordeón que hará sonar. Las vacaciones tendrán su fin, porque el marido y sus hijos se preocupan y envían un detective para que regrese.

Dos comedias dramáticas en las que dos mujeres se encuentran en una situación familiar complicada. Ambas se reencontrarán con ellas mismas a partir de la ayuda a un tercero. Conocerán gente nueva y sacarán su lado artístico para que otros puedan apreciarlas. Dos historias parecidas pero narradas de manera muy diferente. Puntaje para ambas: 7. Si bien Bagdad Café gana con las actuaciones, Pane e tulipani sobresale con las imágenes de una increíble Venecia y un bello acento italiano.

2 comentarios:

  1. Vi las dos pelis y me encantaron las dos. No me había percatado de sus similitudes. Para mí las dos tienen buenísimas actuaciones de sus protagonistas.

    ResponderBorrar
  2. Estaba pensando en qué películas proponer para ver o volver a ver y me vinieron las dos a la cabeza. Ahí me di cuenta de sus similitudes, entonces decidí hacer un artículo para las dos.

    ResponderBorrar