Total Recall, el vengador del futuro

Título: Total Recall (1990)



por Claudius

 

 

En esta película de Paul Verhoeven, inspirada en un cuento de Philip K. Dick, Arnold Schwarzenegger baja de la Sierra Maestra y libera Marte junto a un ejército de prostitutas y proxenetas.


Quaid y su problemática esposa.
Paul Verhoeven es uno de esos directores únicos, que tienen un estilo propio y no temen hacer cine de autor, por más que la crítica los acribille a balazos. En su haber tiene Robocop, una gran película con toques de ciencia ficción, acción, humor y crítica social. En 1992, dos años después de Total Recall, dirige Bajos instintos, donde Sharon Stone se consagra como la rubia más sexy de la historia del cine, con el perdón de Marilyn. Starship Troopers tampoco pierde el humor, y se centra en la lucha de los humanos contra una horrenda raza de alienígenas. Son desopilantes los informes sobre cómo va la guerra que se pasan en televisión, al estilo de un Sucesos argentinos accidentado.

Contar con algo escrito por Philip K. Dick como base es una enorme ventaja desde el vamos, pero Verhoeven no se quedó solo con eso y fue por más. En Total Recall, o El vengador del futuro en su versión traducida, un obrero de la construcción queda inmerso en una historia de espías, rebeldes y opresores. El pobre Douglas Quaid, así se llama el protagonista, solo quería implantarse unos lindos recuerdos de un viaje a Marte junto a una morocha atlética (¡como si no le bastara con Sharon!), pero ese implante le remueve recuerdos ocultos de una vida pasada. A partir de ese momento, todos lo quieren matar. Unos pocos lo ayudan y lo envían rumbo a Marte a contactar con la resistencia.

Quaid en Recuerdos.
Ocurre que en Marte hay una especie de gobernante/empresario que controla la provisión de oxígeno y mantiene a los habitantes bajo constante amenaza. Cada vez que los rebeldes actúan, Cohaagen ordena una represalia a toda la población. Lo más curioso e interesante es que frente a esta especie de Estado policial, los rebeldes se organizan en un cabaret. Las prostitutas y los proxenetas encabezan el pedido de libertad y buscan activar una gigantesca maquinaria que proveería de oxígeno gratis a todo el planeta.

Hay escenas donde se mezcla el humor y el morbo, como cuando los esbirros de Cohaagen acribillan por error a un hombre, Quaid lo usa de escudo y, por si eso fuera poco, los esbirros pisan su cadáver mientras corren en busca de Quaid. O algunas frases muy graciosas y ridículas, que solo quedan geniales en la boca de Arnold, como "Considérate divorciada" cuando le dispara a su esposa. Y ni hablar del taxista robótico, con un tono amanerado y cordial. También van a ver la sobreactuación de Schwarzenegger cuando tiene que mostrar que algo le duele mucho, lo que en vez de atentar contra la película suma. Lo mismo la escena de la alienígena de tres tetas, que quedó para siempre en los anales de la cinematografía.

El simpático Quato.
Si alguna vez venzo el asco y la bronca, veré la remake y la criticaré, pero aborrezco la compulsión de Hollywood por rehacer películas perfectas, lavar su contenido y largarlas con efectos especiales nuevos. Esta película no necesita remake ni mucho menos otros actores. Todo el reparto es perfecto. No solo los ya mencionados sino también Michael Ironside con su cara de mal genio. Mel Johnson Jr. como el gracioso taxista negro Benny, una especie de estereotipo que Verhoeven incluye no por casualidad. Rachel Ticotin tiene la actitud recia correcta para ser la morocha prostituta, líder de los rebeldes y el fogoso amor de Quaid.

Total Recall es de esas películas que hay que ver. Esas joyas del cine un tanto ocultas. Ciencia ficción ácida, satírica, con excelentes escenas de acción, suspenso hasta el final, giros argumentales y con Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone en su mejor momento.

9 de 10 para esta pieza fundamental del cine de ciencia ficción.

2 comentarios:

  1. Esta versión de los 90´s me parece un poco chusca e incluso ordinaria, sin duda prefiero la del 2012. Hace poco por HBO Brasil transmitieron esta nueva versión y como definitivamente a nivel gráfico y de guión es mucho mejor, además el reparto de actores es más atractivo. Muy recomendable.

    ResponderBorrar
  2. Hola Sofía! Claro que es ordinaria la versión de 1990. Es lo que le da su inmensa belleza. Sin CGI, con máscaras y muñecos, sordidez y planteos políticos fuertes. Sentías que casi podías tocar esos animatronics. ¿Quién puede superar a Kuato, el mutante que sale de la panza del tipo? ¿Qué supera la historia de una resistencia marciana por el oxígeno? ¡Encabezada por prostitutas y proxenetas! Es inigualable. La visión del futuro que da El vengador del futuro original es creíble. Con elementos tan familiares que llega a inquietar.

    Al menos es mi manera de verlo. Agradezco mucho tu comentario.

    ResponderBorrar