por Claudius
Después de una ardua pelea con Don Cisco por chat, conseguí que no me robe películas del ranking. Al fin y al cabo, una película puede tener escenas de acción, pero si está basada en una especulación sobre el futuro, cae en este dulce género que cultivamos todos aquellos que apostamos a la imaginación. Mi criterio de elección se basa en los directores. Una película por director. Por eso, verán que hay grandes películas que no aparecen, como 2001, Odisea del espacio. La única excepción es Ridley Scott. ¿Acaso se hubieran atrevido a dejar afuera Alien o Blade Runner? Yo no.
Número 10: Mr. Nobody (2009)
Estoy seguro de que muchos de ustedes no la vieron. Un chico tiene que decidir si se va con su padre o con su madre. Jaco Van Dormael narra los mundos paralelos que derivan de esas dos opciones. La estética y la cadencia de la narración son deliciosas. Además, tiene teorías y especulaciones para divertirse un buen rato.
Número 9: Total Recall (1990)
¿Qué más puedo decir de esta película? Humor, mucha incorrección política y un Arnold Schwarzenegger que alcanza la perfecta ridiculez. Un cuento de Philip K. Dick dirigido como solo Paul Verhoeven puede hacer. Robocop es otra película del mismo director que incluyo entre mis preferidas.
Número 8: Mad Max 2 (1981)
Uno de los estandartes de la ciencia ficción post apocalíptica. Un guerrero solitario en un mundo desierto donde cualquiera es capaz de matar por un poco de combustible. Las persecuciones con autos extravagantes, de estética ciberpunk (o retropunk, en realidad), tienen a esta película como referencia. Su desprolijidad le añade belleza.
Número 7: Twelve Monkeys (1995)
La imaginación de Terry Gilliam, de los Monthy Python, al servicio de una historia de viajes en el tiempo y un futuro donde la humanidad vive bajo tierra a causa de un virus letal. Un Brad Pitt mejor que nunca y una actuación sólida de Bruce Willis. Por supuesto, del mismo director tienen, también, Brazil.
Número 6: Planet of the Apes (1968)
Distopía que quedó arraigada en la historia del cine y sobre la que se hacen constantes referencias. Un planeta donde los simios hablan y los humanos son meros esclavos. El planeta de los simios trata temáticas como el Estado policial y la guerra de Vietnam.
Número 5: Blade Runner (1982)
Policial negro basado, sí, otra vez, en Philip K. Dick. Harrison Ford en su momento de gloria. Efectos especiales que, después de 30 años, lucen muy bien. Un mundo oscuro, lluvioso, donde los replicantes, construidos para el trabajo, adquieren una humanidad brutal a partir del miedo a la no existencia.
Número 4: A Clockwork Orange (1971)
Stanley Kubrick y esa habilidad que tiene para crear escenas imperecederas. Por ejemplo, la de los drugos con la leche, y la cámara que se acerca, que da comienzo a La naranja mecánica. Una historia donde represor y reprimido se confunden, y un futuro imposible de localizar.
Número 3: Alien (1979)
Ridley Scott dirige la primera película de la tetralogía y le da vida a la leyenda de Ripley, interpretada por Sigourney Weaver. Vale la pena ver también la continuación de Cameron. Los tripulantes de una nave espacial encuentran una criatura inquietante, que usa a los humanos como cultivo de sus larvas. Terror psicológico, traiciones, situaciones extremas donde nadie confía en nadie. ¡Y sin criaturas creadas por computadora! Efectos especiales eran los de antes.
Número 2: The Terminator (1984)
Del futuro llega un robot con una sola misión: matar a Sarah Connor para que no dé a luz al líder de la resistencia. Sobre esa premisa se desarrolla un clásico de la ciencia ficción. ¿Desarrollaremos máquinas tan inteligentes que van a adquirir autoconsciencia? Es una idea que continúa Matrix, otra meritoria película que se quedó afuera pero que está entre las 20 mejores, sin duda. De Terminator salió la famosa frase "I'll be back" de Schwarzenegger.
Número 1: Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back (1980)
Y llega el número uno con el mejor western espacial: La guerra de las galaxias. Personajes entrañables, una mitología creada por Lucas, efectos especiales nunca vistos hasta el momento e incluso tensión shakespereana. La historia de guerrilleros espaciales que se rebelan contra el despótico emperador y su esbirro, Darth Vader.
Ahh,qué lista de excelentes películas! Tengo que ver todavía La naranja y Mr. Nobody. Muy buenas sinopsis. Gracias.
ResponderBorrarGracias por el comentario. Después contame qué te pareció Mr. Nobody.
ResponderBorrar"Mi criterio de elección se basa en los directores. Una película por director. Por eso, verán que hay grandes películas que no aparecen, como 2001, Odisea del espacio. La única excepción es Ridley Scott. ¿Acaso se hubieran atrevido a dejar afuera Alien o Blade Runner? Yo no."
ResponderBorrarSi, hay que ser muy atrevido para dejar fuera de la lista la película que revolucionó el género y lo elevó de la serie z a lo más alto como arte y entretenimiento.
No podría estar más de acuerdo. Son películas que consiguieron la inmortalidad.
Borrar