Los Simpson y el cine


por Paulo Mallozzo





Para los que no lo saben, Gerardo se fue. Se fue a un blog mejor. Nos abandonó. Quedamos solos, nosotros. Quiero dedicarle esta nota, con todo mi cariño. Recuerdo que siempre me decía: “por qué no te hacés una nota sobre alguna película que te guste y listo. Es fácil, contá de qué se trata, recomendala y listo. Un análisis mínimo y listo”. Y Gerardo se fue nomás, y listo. Bueno, mis queridos, hoy voy a hablar sobre algo que me fascina y que puedo ver repetidas veces aún me sepa los diálogos de memoria. Así es, voy a hablar de los Simpsons. Esta serie creada por Matt Groening, cuenta la historia de una familia. Ah, no. Paren un minuto. Boludeces, no. Vamos a lo interesante: las inspiraciones cinéfilas en los Simpsons.

 

Bart haciendo la grulla.
Por ejemplo, en el capítulo en el que Bart compite en un torneo de golf con Todd Flanders (temporada 2, capítulo 6), se hace alusión a la película Karate Kid. Lisa le enseña el espíritu y la filosofía del deporte, por lo que vendría a representar al señor Miyagi. Y Homero tendría el estilo del sen sei John Kreese. En la misma temporada, capítulo 14, Marge le pide a Homero que le presente un candidato a Selma. Homero utiliza la visión y forma de identificación de Terminator


 Asimismo cuando Marge, a falta de la compañía de Homero, sale con su nueva vecina Ruth, se puede ver una de las famosas escenas de Thelma y Louise. Incluso algunos capítulos juegan con los propios nombres de las películas a utilizar. Cabo de miedosos hace referencia a la película Cabo de miedo, de la cual se inspiran sobre todo para la última escena en el muelle. 

Se ve que a Matt Groening y a los guionistas les gusta mucho Alfred Hitchcock. Muchos capítulos tienen referencias a ese director de cine. Por ejemplo, cuando Bart está enyesado y no puede utilizar la pileta, se queda a observar en La ventana indiscreta. Cuando Marge teme a volar, en los recuerdos de la infancia se ve un campo y un bombardeo, réplica de Intriga internacional protagonizada por Cary Grant. Ni hablar de la relación al estilo Psicosis entre Skinner y su madre. Cuando la familia Simpsons decide ir a la tierra de Tom y Daly en vez de la reserva de aves (sugerencia únicamente realizada por Marge), se puede observar al señor topo sufriendo el ataque de las aves en una cabina de teléfono como en Los pájaros. Cuando Maggie está agresiva por los dibujos animados, Homero es golpeado en la cabeza en el garage. La escena de la pintura que corre es propia del director inglés.
Lisa y una cabeza de caballo en su cama.
En el capítulo El autobús de la muerte, todos los chicos de la primaria de Springfield quedan atrapados en una isla. Sus comportamientos son parecidos a los que pueden observarse en El señor de las moscas. Y cuando la sociedad les aplica el toque de queda, la iluminación de las linternas en sus ojos nos transporta a El pueblo de los malditos. Por último recuerdo aquel capítulo en el que Bart se roba la billetera de Homero y escapa con su gorra roja, algo muy parecido a las escapatorias en Indiana Jones. Y por supuesto las referencias a la película de El padrino, la más impresionante, claro es, cuando Lisa se despierta con la cabeza de caballo sobre la cama.

Bueno, espero que les haya parecido entretenido. Y si no, lo lamento. Lo fue para mí.


0 comentarios:

Publicar un comentario