por Don Cisco
Vacaciones de invierno, vacaciones de verano. Fines de semana. A la tarde cuando vuelven del colegio. A la noche antes de dormir. Para que se entretengan. Para ver juntos. Las 24 horas del día son un momento adecuado para que los pequeños renacuajos se sienten frente al televisor. Los míos son insaciables. Son capaces de ver el mismo dibujito 600 millones de veces. Y se sorprenden como si los vieran por primera vez. Yo en vez de ver los dibujitos les miro las caras a ellos. Es que sí, muy pero muy en el fondo soy tierno. Pero no se lo cuenten a nadie. A continuación, una lista de las mejores películas para niños, garantizadas por mi chapa de padre y de infante espiritual.
Número 12: Azur y Asmar (2006)
De la Francia de la torre Eiffel y el Danette de chocolate llega una animación que nos propone un viaje a un Medio Oriente lleno de contrastes de colores. Una animación que se asemeja a recortes de cartulina brillante, en una aventura fantástica de dos hermanos, Azur y Asmar, que parten en busca de un genio.
Número 11: ¡Cuidado! Hercules vigila (The Sandlot, 1993)
No puede faltar la historia del grupo de pibes de barrio que se juntan a jugar a la pelota. En los suburbios yanquis, se juntaban a jugar béisbol. La camaradería masculina, el sueño de conocer chicas y, sobre todo, los monstruos reales e imaginarios. Todo lo mejor de la infancia en esta peli.
Número 10: Toy Story (1995)
La genialidad de Pixar al servicio de chicos y grandes. Uno de los principales miedos infantiles, que los juguetes se muevan solos, es el empujón inicial para una historia inteligente, llena de referencias al cine y a los juguetes de todos los tiempos.
Número 9: Escuela de rock (The School of Rock, 2003)
Un homenaje a esas películas de rock donde el protagonista tenía que vencer a los malosos, y superar sus propias limitaciones, con la música de su guitarra y el poderoso graznido de su voz. La veo y la veo y no me aburro. El mejor papel en la carrera de Jack Black, y unos chicos muy virtuosos que tocan los instrumentos de verdad.
Número 8: Los Goonies (1985)
La década de 1980 es recordada por su apestosa estética, por la derrota definitiva de los comunistas y también por sus grandes odas a favor de los agentes de bolsa y las películas de aventuras. Los Goonies, igual que The Sandlot, es un homenaje al mejor momento de la vida: la infancia.
Número 7: E.T., el extraterrestre (1982)
Después de que Hollywood nos asustara con invasiones comunistas en forma de extraterrestres, la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Soviética nos trajo una mirada humanista, la de Steven Spielberg con E.T., un simpático extraterrestre que se robó el corazón de los espectadores y que dejó el "casa", "teléfono", el dedito y la bici voladora para siempre en nuestros recuerdos.
Número 6: Shrek (2001)
¿Qué les puedo decir? Una película inteligente, intertextual con las fábulas e historias clásicas. El humor brota de cada detalle y de cada personaje. Después surgieron montones de copias del argumento y, sobre todo, de la expresividad de los personajes. Pero Shrek es única, absolutamente revolucionaria.
Número 5: Mi pobre angelito (1990)
Argumento sencillo. El pequeño Kevin, despreciado y olvidado por su familia, se queda solo en casa. Y es ahí cuando pone en juego todo su ingenio y sadismo para vencer a un par de tontos que quieren robar la casa. Joe Pesci en todo su esplendor y un Macaulay Culkin pre autodestrucción.
Número 4: El viaje de Chihiro (2001)
Para los que no lo conozcan, Hayao Miyazaki es el Walt Disney japonés. O el Akira Kurosawa de los chicos. Sus historias tienen criaturas de la mitología oriental y un desarrollo e idiosincrasia que nos dejan perplejos. Otro tipo de fantasía. Imprescindible.
Número 3: El rey león (1994)
A quiénes más que a los genios de Disney se les iba a ocurrir una trama donde se reproduzca Hamlet, de Shakespeare, pero con leones. Música de Elton John en su época de esplendor, hakuna matata y unas animaciones cuidadas hasta en su más mínimo detalle. Si sus chicos no la miran van a ser adultos tristes.
Número 2: The Karate Kid (1984)
Al momento de escribir la nota, esta gloria del cine tiene 7,1 puntos en IMDB. Eso habla muy mal de los usuarios. The Karate Kid lleva a Hollywood el respeto por la filosofía oriental. Nos regala al insuperable Sr. Miyagi, que integra las artes marciales con la vida cotidiana y acompaña a Daniel San a través de un proceso de aprendizaje para vencer el miedo. ¡Y pobre del que diga que esta es una película de karate!
Número 1: WALL-E (2008)
Wall-E es un todo en uno. Como los viejos Todo x 2 pesos. Pixar te da una historia de amor entre dos robots. También ciencia ficción postapocalíptica: ¿qué pasa si hacemos pomada nuestro planeta? Y un mensaje de esperanza: no todo está perdido, podemos empezar de nuevo.
¿Esto es crítica de cine?
ResponderBorrarEs un ranking de películas para chicos. En el sitio vas a encontrar muchas críticas de cine. Por supuesto, las mejores son las mías.
ResponderBorrar