por Claudius
Las mejores películas de un género construido con el material con que se construyen los sueños. De 1920 hasta los últimos años, los creadores nos proponen mundos con reglas propias en las que debemos creer para que la trama surta efecto. Las películas que lo logran, pasan a la posteridad y cruzan generaciones. Las otras, quedan en el olvido. A continuación, lo mejor del género fantástico. Que lo disfruten.
Número 10: Beowulf & Grendel (2005)
¿Una película canadiense entre las diez mejores? A pesar de la crítica, sin duda Sturla Gunnarsson consiguió una vuelta de tuerca para el famoso poema. Poderosas imágenes y una historia donde las pasiones gobiernan a cada uno de los personajes. Como debe ser.
Número 9: El cristal encantado (The Dark Crystal) 1982
Cómo no incluir a esta obra maestra con muñecos. Verla es casi una cuestión didáctica. Una época en donde la animación digital no existía y los cineastas eran auténticos artesanos. Recomendada para ver con los chicos. Que los amantes del arte plástico lleven un babero.
Número 8: The Fall (2006)
Una de esas maravillas poco difundidas que abundan en el mundo del cine. A principios de siglo 20, en un hospital, un hombre le cuenta a una chica una historia fantástica en la que realidad y fantasía se confunden todo el tiempo. Espontánea actuación de Catinca Untaru, que le saca varios cuerpos a Dakota Fanning, e increíble vestuario, con contrastes que son un deleite para la vista.
Número 7: El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas) 1993
Una de las primeras historias de Tim Burton. Increíbles muñecos que viven en el oscuro reino de Halloween. Jack, el más famoso de ellos, está empecinado en llevar la Navidad al reino, pero malinterpreta el concepto y secuestra a Papá Noel.
Número 6: Willow (1988)
Los que amamos El señor de los anillos abrazamos esta película como una tabla de salvación hasta que al fin llegara la superproducción de Peter Jackson. En una especie de Comarca, nuestro héroe encuentra una bebé humana, destinada a reinar en la Tierra y a quien una malvada bruja quiere destruir. Además, están todas las criaturas mitológicas que los amantes del género exigimos y una banda sonora que acompaña muy bien la épica.
Número 5: La princesa Mononoke (Mononoke-hime) 1997
Hayao Miyazaki nos regala una mirada oriental, donde los espíritus están en cada ser vivo, en una batalla entre el mundo pre-industrial y el inexorable avance del hombre sobre la naturaleza.
Número 4: Los caballeros de la mesa cuadrada (Monty Python and the Holy Grail) 1975
Los Monty Python no podían faltar. Estos genios del humor nos regalan una aventura delirante con caballeros sin caballo, pequeños conejos que diezman ejércitos enteros y armas como la Santa Granada de Mano, homenajeada en el juego Worms.
Número 3: El señor de los anillos (The Lord of the Rings)
Uno de los peso pesados del género fantástico. La Tierra Media de Tolkien, quien creó lenguas enteras para la ocasión, es el escenario donde se desenvuelve la historia del anillo único de poder, un símbolo de esa delgada línea que nos separa de la corrupción. Esta trilogía llegó para compensar la película animada de Ralph Bakshi, que en 1978 nos dejó con ganas de mucho más.
Número 2: El laberinto del fauno (2006)
Sorprendente película dirigida por Guillermo del Toro. Un mundo de fantasía se abre como vía de escape para una niña atrapada del lado fascista en la Guerra Civil Española. Un trabajo impecable en la ambientación y, sobre todo, en la construcción de personajes fantásticos aterradores.
Número 1: Metrópolis (1927)
Nada más y nada menos que en el número uno me permito una transgresión. Me dirán, con toda razón, que Metrópolis pertenece al género de la ciencia ficción. ¡Tienen razón! Pero no haberla puesto entre las mejores de ese género fue un insulto al séptimo arte. Como reivindicación, acá tienen la perfección hecha película. Soberbios efectos especiales y estética expresionista para contar la historia de una ciudad monstruo destinada a la autodestrucción. No dejen que la moralina de colaboración de clases, que anticipa el nazismo, empañe esta experiencia única.
0 comentarios:
Publicar un comentario