Buenos Aires según Hollywood


 por Princesa Mirina




Buenos Aires, la capital de Argentina, es una de las ciudades con más psicólogos por metro cuadrado. ¡Por eso amamos tanto a Woody Allen! No digo nada nuevo si me refiero a su aire de metrópolis europea, con sus cafés parisinos. A la rivalidad entre taxistas y colectiveros, entre bosteros y gallinas, o entre puesteros y comerciantes. Los argentinos sabemos odiarnos y amarnos con la misma intensidad. "Chapar" y "bardear", dos palabras del lunfardo que sirven para describir pasiones opuestas que en estas tierras se reconcilian. Además, tenemos opiniones sobre todo. Sin embargo, ¿cómo nos ven los demás? En este caso, ¿cómo nos ven en la usina del cine mundial? ¿Cómo es Buenos Aires, cómo es Argentina, según Hollywood?

Les quiero confesar que para este artículo me propuse un objetivo imposible. Iba a juntar un fin de semana depre y horas de youtube. Así, pretendía encontrar todas las referencias a Buenos Aires o a Argentina que pudiera. Pero ni siquiera había comido la mitad de mi cuartito de helado cuando encontré estos dos videos maravillosos, producidos por Fabriziopolis, con subtítulos. Son segmentos de películas y series donde Argentina aparece mencionada de una u otra forma.





Como vemos, en la mayoría de los casos, Argentina es un refugio de nazis y traficantes. También hay escenas muy graciosas, como la de X-Men, con esa Villa Gesell cordillerana, con inmensas montañas. Los comentaristas, ni lerdos ni perezosos, detectaron hasta los detalles más pequeños. Por ejemplo, en un pasaporte, en la parte de la fecha dice: "16th julio 1952" y en estado civil dice "solo" en vez de "soltero". O los argentinos que hablan en inglés entre ellos.

Por otro lado, quién puede olvidar a la inmensa Rita Hayworth, en Gilda. Pura belleza natural, sin colágeno, sin siliconas, sin bótox. Hasta en la escena en que toca la guitarra criolla destila más sensualidad que todas las atorrantas de Tinelli juntas. Ay, esa época de oro, mi querido Woody. Te entendí tanto en Medianoche en París. Pero no me quiero ir de tema. Gilda se desarrolla en un casino/cabaret clandestino de Buenos Aires. ¡Y en un momento hasta festejan mientras cantan la Marcha de San Lorenzo!

Gilda toca una guitarra criolla y canta.


En Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Rex Ingram, podemos ver un absurdo baile de tango entre un gaucho, interpretado por Roberto Valentino, y una dama, luego de una lucha con facones al mejor estilo Martín Fierro. El escenario, una mezcla de pulpería y de club de los años 20.

Roberto Valentino, disfrazado de gaucho.


Gracias al usuario "waldomero", sabemos que en Seinfeld aparece un paquete de yerba argentina.

En el fondo de la escena, se ve un paquete de yerba Rosamonte.


Y por último, una perla que no viene de Hollywood sino del lejano oriente. El fantástico hallazgo de una moneda de un peso, guardado como recuerdo luego de una visita a Argentina.



En definitiva, como pudimos ver, Argentina no es solo la madriguera de criminales de guerra. La gran pantalla nos mostró ecos nostálgicos de tango. Paisajes indescriptibles y un pedacito de tierra donde se puede empezar de nuevo.

0 comentarios:

Publicar un comentario